El Gobierno vasco aprobará en los próximos días, en consejo de gobierno extraordinario, un proyecto de ley que dará soporte jurídico a la consulta a la ciudadanía promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. «El Gobierno trabaja con tranquilidad y normalidad y viene preparando un posible escenario desde que se perfiló que el Gobierno iba a decir al lehendakari que no, una vez más», señaló el Ejecutivo.
Dicho proyecto recogerá la pregunta o preguntas que el lehendakari hará a los ciudadanos y cuya redacción está siendo tratada por los partidos del tripartido estos días.
El proyecto con las preguntas deberá ser refrendado en la Cámara vasca en el pleno del 27 de junio, cuando Ibarretxe tratará de lograr la mayoría en el Parlamento para convocar a los vascos a una consulta a celebrar el 25 de octubre.
El proyecto de ley se acogerá al artículo 9.2.e del Estatuto de Autonomía que indica que los poderes públicos vascos «en el ámbito de su competencia, facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco».
Respecto a una expresa condena a ETA en las preguntas a realizar a los ciudadanos, fuentes del Ejecutivo recordaron que este compromiso «ya fue expresado por el lehendakari en el debate de política general de septiembre del año pasado, sobre las bases, una ética y otra democrática, de la consulta, cuyo compromiso ético incluía un rechazo a la violencia».
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, adelantó que las preguntas de la consulta que el lehendakari quiere convocar el 25 de octubre de este año irán «en el sentido» de la resolución del Congreso de mayo de 2005 en favor de un final dialogado de la violencia si ETA deja las armas.
Ziarreta, que compareció ayer ante los medios en Vitoria junto al ex presidente de su partido y ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, para analizar la situación vasca, explicó que tras la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, «la salida es dar la palabra a la ciudadanía a través de la consulta» sobre el futuro marco jurídico-político de Euskadi.
En este sentido, adelantó que las preguntas de la misma se conocerán «la próxima semana» y que se han redactado en unos «términos que posibiliten» el apoyo de, al menos, otro grupo para que sean aprobadas el 27 de junio.