El considerado número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' y el resto de los presuntos miembros de la banda detenidos el pasado martes 20 de mayo en Burdeos, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, están siendo trasladados a París, según informaron fuentes jurídicas galas. Una vez en la capital francesa serán conducidos a las dependencias de la Subdirección de la División Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois, a las afueras de París.
El ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, detenido el pasado miércoles en una operación relacionada con la que permitió la detención en Burdeos (Francia) de la cúpula de ETA, pasará el próximo lunes a disposición de la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas. Barandiaran, regidor de Andoain entre 1999 y 2003 por la formación ilegalizada Euskal Herritarrok (EH), comparecerá ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, después de que finalice el plazo legal de cinco días durante el que será interrogado por agentes de la Guardia Civil.
Según las citadas fuentes, el ex alcalde se reunió el pasado domingo con el presunto jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', uno de los cuatro detenidos en la operación policial desarrollada en la noche del martes por la Gendarmería Francesa y la Guardia Civil.
Los otros tres presuntos etarras detenidos junto a 'Thierry' eran Ainhoa Ozaeta, ex teniente de alcalde de Andoain por EH y la terrorista que supuestamente leyó el comunicado del fin de la tregua; Jon Salaberria, parlamentario vasco entre 1998 y 2001 por la formación 'abertzale'; e Igor Suberbiola, presunto miembro de la organización ilegalizada Haika.
Durante la legislatura en la que Barandiaran y Ozaeta gobernaron Andoain se produjeron los asesinatos del fundador del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle (el 7 de mayo de 2000) y del jefe de la Guardia Municipal de la localidad y militante socialista Joseba Pagazaurtundua (el 8 de febrero de 2003).