Síguenos F Y T L I T R

Exhaustivo registro del piso de ETA en Burdeos: media hora por metro cuadrado

Fuentes de la investigación creen que dos de los detenidos pertenecen al máximo órgano de la banda

OTR/PRESS-NOUAKCHOTT/PARÍS
El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, están decididos a «explotar» de forma «rápida y conjunta» los resultados de la exitosa operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos que se saldó con la detención, entre otros del 'número uno' de la banda terrorista, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. Fuentes de la investigación en Francia creen que López Peña y Ainhoa Ozaeta pertenecen al comité ejecutivo de ETA, el máximo órgano dentro de la organización armada.

Y mientras tanto, y para conseguir los resultados que España y Francia quieren «explotar» los expertos de la lucha antiterrorista siguen analizando toda la documentación incautada en las más de 16 horas de registro en el piso.

Del mismo sacaron abundante documentación y una pistola más, por las que ya son cinco las armas que los etarras tenían en su poder cuando fueron detenidos. En cuanto al material informático requisado, hay 16 cajas repletas, aunque se desconoce su contenido porque está encriptado por uno de los mejores, Francisco Javier López Peña.

Ambos queremos que la explotación de la operación, es decir, lo que podemos hacer después de la operación, lo hagamos deprisa y conjuntamente», afirmó Rubalcaba tras la reunión que mantuvo con la titular de Interior francesa poco antes de que diese inicio la XIII Conferencia de Ministros del Mediterráneo Occidental en Nouakchott (Mauritania). Por su parte, Alliot-Marie destacó que la operación de Burdeos «es el resultado de la eficacia de los equipos conjuntos y de la confianza entre las policías de los dos países».

Mala noticia para ETA
Ambos dirigentes acordaron convocar una reunión del G-6 en San Juan de Luz, en el sur del país vecino. Un encuentro que, de momento, todavía no tiene fecha y que es «una mala noticia para ETA», según Rubalcaba. Como ya hizo el miércoles, el ministro destacó la importancia de seguir «con la guardia alta» redoblando los esfuerzos en la lucha contra la organización terrorista, tras el éxito de la operación de Burdeos.

Lo más visto