El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterará hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la propuesta de consultar a los ciudadanos vascos sobre su futuro y le instará a «serenar la vida política», según fuentes del Ejecutivo.
Con este planteamiento, cuando Zapatero reciba a las 10.00 horas a Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa es previsible que se repita la escena que ambos protagonizaron el pasado mes de octubre, cuando el lehendakari llevó por primera vez su iniciativa a Madrid y el jefe del Ejecutivo le garantizó que su 'hoja de ruta' no sería ni aceptada ni aprobada.
Según las fuentes del Gobierno, Zapatero pedirá al lehendakari que tranquilice la vida política vasca y que «no abra escenarios de división» entre los ciudadanos.
El presidente del Gobierno mostrará su oposición a la iniciativa de Ibarretxe y a sus planteamientos de futuro, que incluyen solicitar autorización al Parlamento vasco para convocar una consulta popular el próximo 25 de octubre.
Zapatero, según fuentes, le reiterará que todos los pasos que se den deben ajustarse a las reglas del juego constitucional.
Tras la entrevista en La Moncloa, está previsto que Ibarretxe comparezca ante los medios de comunicación y que también lo haga un representante del Gobierno, todavía por decidir.
Después de su último encuentro fue el propio Zapatero quien compareció ante los periodistas para dejar claro que la consulta prevista por el lehendakari sólo la puede autorizar el Estado.
«Como el agua debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta, aunque no tuviera valor vinculante; lo que no se puede hacer no se va a hacer y no se hará», subrayó entonces el presidente del Gobierno.
Por su parte, Ibarretxe acudirá al encuentro dispuesto a aplicar una máxima: «Reconocer las discrepancias con normalidad y potenciar lo que nos une». Así lo anunció ayer, si bien también advirtió que «es necesario hacer algo más que escuchar para que se produzca diálogo verdadero».