El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer en Barakaldo que «lo vasco es una cuestión de Estado» que requiere de una segunda Transición, por lo que pidió «compromiso» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa celebrada en la azotea del BEC (Bilbao Exhibition Centre), a casi cien metros de altura, para presentar la reflexión que realiza el PNV sobre las necesidades de Euskadi para la próxima década, Urkullu recalcó la voluntad de su partido y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de conseguir un acuerdo en el encuentro que el próximo martes mantendrán Ibarretxe y Zapatero.
Aseguró que la propuesta del lehendakari al presidente, basada en las negociaciones entre PNV, PSE y Batasuna durante el alto el fuego de ETA, es «abierta» y que están dispuestos a buscar un «acuerdo flexible» porque «sólo desde el acuerdo se puede hacer avanzar a la sociedad vasca». «Hay que pensar una segunda Transición que dé solución definitiva (al problema vasco) o, por lo menos, que dé solución para una generación próxima», añadió.
«No» anticipado
Urkullu criticó las declaraciones realizadas por responsables del Gobierno y del Partido Socialista anunciando que «iba a haber un 'no'» a Ibarretxe en la reunión del próximo martes.
«¿Es ése el compromiso del Gobierno español con lo incumplido de la primera Transición y con su voluntad de cara al futuro?», preguntó en referencia a las competencias del Estatuto de Gernika no transferidas
En cuanto al proceso de reflexión «Euskadi 2020», señaló que recogerá las propuestas «innovadoras» aportadas por el PNV para hacer frente a un mundo globalizado y cambiante y que será elaboradas «no exclusivamente desde Euskadi», ya que contarán con la participación de expertos de prestigio internacional.