La banda terrorista ETA volvió a atentar en la madrugada de ayer, aunque si no es por la llamada anónima que realizó ayer tarde al servicio de Ayuda en Carretera DYA (Detente y Ayuda) de Vizcaya, su acción hubiera pasado totalmente desapercibida. La banda terrorista atentó contra dos excavadoras ubicadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani, causando únicamente daños materiales. Las excavadoras atacadas pertenecían a la empresa Amenábar, una de las compañías adjudicatarias de las obras del proyecto ferroviario de alta velocidad, denominado Y vasca.
Las dos bombas estallaron hacia las dos y media de la madrugada. Al oír la explosión los vecinos alertaron a la policía y hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Ertzaintza que inspeccionaron la zona pero no encontraron indicios de ninguna explosión. Fue ya por la mañana, sobre las ocho y cuarto, cuando los trabajadores de las obras de la Variante de Urnieta alertaron de un supuesto sabotaje sufrido en sendas máquinas, estacionadas en dicho punto.
Desplazadas al lugar varias dotaciones de la Ertzaintza, confirmaron que dos excavadoras presentaban diversos daños materiales. Ya por la tarde, hacia las cinco y cuarto, la central de la DYA en Vizcaya recibió una llamada telefónica en nombre de ETA, alertando, sin dar más datos, de la colocación de dos bombas en dos excavadoras situadas en Santa Bárbara, en Urnieta.
Según los primeros análisis de la Unidad de Desactivación de Explosivos, se trataría de recipientes metálicos conteniendo posiblemente amonal, cuya cantidad no ha sido determinada.