El Gobierno Vasco hizo público ayer un comunicado en el que ha criticado las estrategias de «uso de la Justicia a impulsos políticos» y ha advertido de que «el encarcelamiento de electos de ANV no nos acera a la paz».
En una declaración difundida a los medios de comunicación, el Ejecutivo de Ibarretxe aclaró que la mayoría de la sociedad vasca «ni es equidistante, como tratan algunos de proyectar, ni es insensible a la violencia, ni es ajena a todo lo que sucede en su seno».
El Gobierno Vasco se refirió al ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), acusada de colaboración con ETA, y opinó que «el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y de electos de ANV no nos acerca a la paz ni a la normalización política, aunque su comportamiento ante los crímenes de ETA sea rechazable».
El Gobierno Vasco reiteró su apuesta por el diálogo y el acuerdo y recordó que «las decisiones políticas le corresponde tomarlas a los representantes de los ciudadanos y, en último término, a la propia sociedad vasca».
A su vez, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer «respeto» para el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que encarcela a la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro, y manifestó que «si ETA pretende poner una bombar por la mañana y hacer política por la tarde, está muy equivocada».
En rueda de prensa en Cádiz, Pérez Rubalcaba manifestó que «lo que cabe es respetar» el auto y «pedir que se respete». En este sentido, afirmó que el Gobierno «tiene la obligación de acatar y respetar los autos judiciales», por lo que pidió «a todo el mundo que respete el auto de la Audiencia Nacional».
Así, señaló que «es muy importante para la lucha contra el terrorismo que se respeten y acaten los autos que se dictan en la Audiencia Nacional».