Los votos de ANV y Aralar, partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Bergara, impiederon ayer que prospere en este municipio guipuzcoano la denominada «moción ética», impulsada por el PNV y el PSE/EE tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco.
Esta es la tercera vez en la que la iniciativa de PNV y PSE/EE decae, después de que el pasado jueves no prosperara en el pleno de Arrasate y de que al día siguiente no fuera aprobada por la Junta de Portavoces de Hernani, los dos municipios vascos en los que la moción había sido tratada hasta ahora.
En la sesión plenaria de esta tarde en Bergara, los seis ediles de ANV, grupo que tiene la alcaldía, y los tres de Aralar votaron en contra de la «moción ética», mientras que los tres del PNV (los otros dos estaban ausentes) y los dos del PSE/EE fueron los únicos en respaldar la iniciativa que reclama la dimisión de los representantes municipales que no condenen el terrorismo, ya que el único representante de EA en la corporación se abstuvo.
Además de esta moción, en el pleno, que se desarrolló íntegramente en euskera, se debatieron una propuesta alternativa de ANV que no prosperó y otra de Aralar que tampoco salió adelante al contar con los únicos apoyos de sus respectivos ediles.
La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión, sobre todo al inicio de la reunión y en el momento en el que se debatió la «moción ética», ya que decenas de simpatizantes de ANV que abarrotaron el salón de plenos, profirieron gritos contra el PNV y el PSE/EE y exhibieron carteles con lemas en euskera como «En Euskal Herria democracia cero» o «Independencia adelante».
Al fondo de la sala, los alborotadores desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer «Respetad la palabra de los ciudadanos. Fraudes no».
Hasta el momento, sólo la localidad navarra de Villava ha aprobado el texto que pide la dimisión de los cargos que no condenan la violencia, con los votos favorables de UPN, PSN e IUN, la abstención de NaBai y el voto en contra de ANV.