Poco tiempo ha durado la libertad del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca. Una semana después de pagar una fianza de un millón de euros y abandonar la cárcel en la que cumplía condena por el 'caso Malaya', tuvo que regresar ayer por la noche a prisión al ser condenado por el 'caso Saqueo I', bajo fianza de tres millones de euros.
Esta alta fianza se debe a que juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considera que hay una «elevada probabilidad» de fuga por parte de Roca, quien ya había pagado una multa de 450.000 euros por este delito (que se restarán del total), dinero con el que eludió su encierro.
Ruz acordó el ingreso de Roca en la cárcel madrileña de Soto del Real por su implicación en el 'caso Saqueo I'. El magistrado tomó esta decisión tras una vistilla en la que tanto la fiscal anticorrupción, Belén Suárez, como la representación legal del Ayuntamiento marbellí solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas a Roca por este caso, por el que se investiga un supuesto desvío de 26'7 millones de euros del consistorio andaluz a empresas privadas, entre 1991 y 1996.
El ex asesor sólo podrá eludir esta pena si abona tres millones de euros, una alta cantidad impuesta debido a que, según Ruz, existe un elevado riesgo de fuga por parte del acusado. Concretamente, señala en el auto que «la presunción de existencia de un riesgo fundado de huida efectiva no es aventurada y, por el contrario, presenta visos de elevada probabilidad». Además, se tienen en cuenta la entidad de las penas solicitadas, que suman hasta 10 años de prisión, así como las 44 actuaciones judiciales que el imputado tiene pendientes y el patrimonio «en el extranjero que posee, de difícil control e incautación judicial».