La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción información sobre 80 depósitos bancarios en Liechtenstein, con 198 titulares y beneficiarios individuales con residencia en España, para su investigación por la posible comisión de delito fiscal.
Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22'11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este paraíso fiscal. En cualquier caso, el monto total del fraude ascendería como mínimo a los 23'7 millones de euros.
Las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, trabajan de manera coordinada tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.
La AEAT culmina así el análisis de información sobre españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein, y confirma que se han producido «regularizaciones voluntarias extemporáneas» por los mismos motivos de la investigación.
El organismo asegura que descubrimientos así confirman las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los estándares de transparencia e intercambio efectivo de información respecto a las operaciones realizadas en paraísos fiscales.
De confirmarse la existencia de delito fiscal, los 198 beneficiarios de estos depósitos investigados podrían enfrentarse a penas de cárcel de entre uno y cuatro años y una multa del séxtuplo de la cuantía defraudada.