La crisis económica es más grave de lo que se preveía. Por ello el Gobierno central ha decidido recortar su previsión de crecimiento económico cuanto antes. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que «en las próximas semanas e incluso días», el Gobierno procederá a revisar sus previsiones de crecimiento económico, teniendo en cuenta que existen «riesgos a la baja» y que las proyecciones iniciales se han quedado «algo desfasadas». Según explicó, el repunte del petróleo y la crisis de los mercados financieros hará que España no pueda retomar «tasas de crecimiento más acordes con su potencial» hasta dentro de un año y medio o dos años.
El plan de choque aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para impulsar la economía aún tiene que tomar fuerza. De momento, la previsión de crecimiento del PIB español para el año 2008 es del 3'1% y del 3% en 2009. Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el propio Vegara han dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras.
David Vegara explicó en declaraciones a RNE que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a trasladar a las comunidades un escenario macroeconómico que establezca las grandes líneas presupuestarias a seguir en 2009, tarea que debe realizarse antes de mayo.
«La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. Por tanto, la previsión del 3'1% será revisada. Lo importante es seguir trabajando para que las previsiones mejoren y el potencial de crecimiento se vea reforzado a lo largo del tiempo», afirmó.
Vegara recordó que debido al repunte del petróleo, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y medio, y a la subida de las materias primas, las economías mundiales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. Además de estos factores, la economía española está padeciendo el 'bajón' de la construcción.