El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca salió ayer a las 18.30 horas de la prisión de Albolote (Granada) tras pagar un millón como fianza, después de dos años encarcelado acusado de crear una trama de corrupción urbanística en la localidad malagueña.
Roca abandonó el centro penitenciario a pie, escoltado por sus abogados, vestido con un traje de chaqueta, y se dirigió a la veintena de medios de comunicación que aguardaban desde hacía varias horas su salida. El pago de la fianza, cuyo importe se recaudó en una cuenta abierta para que familiares y amigos hicieran sus aportaciones, se hizo por transferencia bancaria unos 20 días después de que la estableciera el juez.
Sus letrados, José Aníbal Alvarez y Yolanda Terciado se mostraron «muy contentos» por la excarcelación de Roca, de quien manifestaron a los periodistas que aún «no sabe dónde va a fijar el domicilio» "si bien el propio imputado ha reconocido que será en Marbella" y que tendrá que comparecer a diario en el juzgado.
Aunque contra su puesta en libertad recurrieron la Fiscalía de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento marbellí, el juez instructor del «caso Malaya», Óscar Pérez, los ha desestimado al considerar «bastante» la fianza impuesta a Roca, según el auto, en el que también acuerda su salida de prisión tras el abono.
El comprobante del pago se presentó por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que después remitió al centro penitenciario granadino el auto para la excarcelación del procesado, según fuentes de la defensa de Roca.