La economía global vive momentos difíciles y España notará la resaca, reconoció ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien anunció un paquete de 10.000 millones de euros para capear el temporal.
«Vamos a poner a disposición de los ciudadanos españoles una cifra a grosso modo de unos 10.000 millones de euros», dijo Solbes en rueda de prensa en el Banco Mundial, que ha celebrado este fin de semana su reunión de primavera conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ese paquete, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, incluye la rebaja tributaria de 400 euros, que se hará efectiva en la nómina que les llegue en el mes de julio, según fuentes del Ministerio. Entonces recibirán de golpe 200 euros, correspondientes a los primeros seis meses del año.
Financiación
Esa medida costará al erario público 6.000 millones de euros. Además, el Gobierno inyectará otros 4.000 millones de euros en la economía con medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y con avales para los bancos que extienden créditos para la compra de viviendas de protección oficial, entre otras acciones, según las citadas fuentes.
Explicó que la reducción de la deuda pública en los últimos años y su «significativo superávit presupuestario» otorgan a España un mayor margen de «maniobra fiscal». Solbes criticó durante su rueda de prensa el exceso de pesimismo del FMI sobre la economía española.
El organismo rebajó esta semana en nueve décimas su previsión de crecimiento para España para el 2008, que queda situada en el 1'8 por ciento y caería hasta el 1'7 por ciento en el 2009.