El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco de las investigaciones de los fondos supuestamente recibidos por Batasuna desde el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ha pedido la congelación de cuentas corrientes en el extranjero. En concreto, ha requerido a las autoridades francesas y belgas el bloqueo de nueve cuentas de otros tantos miembros de Batasuna supuestamente vinculados a la trama de financiación.
Garzón realizó la petición a través de una comisión rogatoria la semana pasada, recoge un texto redactado a principios de mes y que incluye el nombre de las entidades, la identidad de los titulares y el número de las citadas cuentas. En esos fondos estarían los 208.000 euros que el PCTV habría recibido entre empleados suyos, a su vez responsables de Batasuna, a través de 19 transferencias de entre 8.000 y 12.000 euros.
Concretamente, en Francia, se trata de dos cuentas en Crédit Agricole, una a nombre de Gregorio Jimenes y otra de Zigor Gogeascoechea, una tercera en Credit Cooperatif abierta por Xavier Philippe Larralde, otra de Jean Claude Aguerre en el Banque Michel Inchauspe-Bami, una quinta en la que figura de titular Giuliano Girolamo Cavaterra en La Banque Postale, otra sexta de Aurere Martin en Société Génerale y una última de Patricia Martinon en Caisse D'epargne del Pays de L. De éstos, sólo Gogeascoechea y Jimenes tienen nacionalidad española y Larralde, Aguerre y Martin pertenecían a la Mesa Nacional de la formación ilegalizada.