Tras su comida con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre mantiene abierta la posibilidad de presentarse al próximo Congreso 'popular' en Valencia. Aguirre no le aclaró al líder del PP si se presentaría o no así que Rajoy busca un elemento para defender en caso de que la presidenta de la Comunidad de Madrid decida finalmente presentarse: Alberto Ruiz Gallardón.
Gallardón sería la pieza que, en ese caso, Rajoy podría colocar al frente de la Secretaría General en sustitución de Acebes, según informó ayer la Cadena Ser. Rajoy manifestó ayer que «sé dónde estoy, dónde está mi partido y lo que tengo que hacer». Además, dijo estar acostumbrado «a muchas cosas como ésta, no en vano llevo unos cuantos años en la vida política». Además, el líder del PP dijo que «no se ganan amigos por sustitución, sino por ampliación».
Limar asperezas
Mariano Rajoy no quiso hablar de la comida que el miércoles compartió con la presidenta de la Comunidad de Madrid para limar asperezas. Rajoy, que ofreció una larga conferencia de prensa tras ser recibido por el Rey en el marco de la rueda de contactos con los partidos de cara a la investidura, se negó en varias ocasiones a responder sobre ese encuentro. Pero finalmente Rajoy señaló que «nunca he tenido asperezas con Esperanza Aguirre» y declinó, en tono nervioso, comentar más aspectos de lo que califica como una «conversación privada». Tres semanas después de la derrota electoral del 9 de marzo, Rajoy convidó a Aguirre para comer en un reservado para intentar conciliar posturas. Desde que la presidenta de Madrid exigiera a Rajoy que no incluyera en sus listas a Ruiz-Gallardón, la relación con el líder del PP ha empeorado mucho.
Según El País, la comida fue larga y distendida, aunque no sirvió para aclarar las intenciones de ambos ante la cita clave de finales de junio: el congreso convocado por Rajoy en Valencia para dar un nuevo rumbo al partido. Los rumores de que Esperanza Aguirre prepara una candidatura alternativa o que Ruiz-Gallardón podría convertirse en pieza clave del partido porque Rajoy le nombre secretario general tras el congreso de junio estuvieron sobre la mesa, aunque no salió nada en limpio.
Esperanza Aguirre manifestó ayer, por su parte, que Rajoy y ella hablaron «de política» en el largo almuerzo privado. Aguirre respondió a los periodistas cuando le han preguntado acerca del contenido de ese almuerzo: «Pues, ¿de qué vamos a hablar? Hablamos de política».