El Rey propuso ayer a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la investidura como presidente del Gobierno al término de la ronda de consultas que ha mantenido con los representantes de los partidos y tras la que todos los indicios apuntan que será investido en segunda votación. Durante tres días don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes de partidos con representación parlamentaria y Zapatero, en nombre del PSOE, y Mariano Rajoy, en representación del PP, han cerrado las audiencias.
Tras ellos, ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha sido recibido por el Rey para que éste le trasladase oficialmente la candidatura de Zapatero. Una vez que Bono recibió el escrito del Rey con la candidatura de Zapatero, el presidente del Congreso convocó ayer mismo oficialmente para el próximo 8 de abril, a las 12.00 horas, el inicio de la sesión de investidura.
En caso de que Zapatero lograra la mayoría absoluta en la primera votación, prevista para el día 9, el 10 prometería su cargo ante el Rey. Si como todos los indicios apuntan tuviera que esperar a una segunda votación, ésta -de acuerdo con la Constitución- se convocaría 48 horas después de la primera, el viernes 11 de abril, y Zapatero prometería su cargo el sábado día 12.
El Gobierno y el PSOE restan importancia a la posibilidad de que tenga que hacerse efectiva una segunda votación. Mientras, el PSOE trasladó ayer al PP su voluntad de abordar la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional en cuanto José Luis Rodríguez Zapatero sea investido presidente del Gobierno, pero los populares quieren ampliar la negociación a un acuerdo «global» para modernizar y agilizar la Justicia.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, se reunieron ayer con la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general popular, Angel Acebes, dentro de la ronda de contactos para negociar la investidura de Zapatero.
Según explicaron Alonso y Sáenz de Santamaría en sendas ruedas de prensa tras la reunión, las cuestiones referidas a la Justicia han centrado este encuentro. Alonso aseguró que para que se pueda iniciar la modernización de la Justicia, «lo primero» que debe hacerse es renovar el CGPJ, que junto al Tribunal Constitucional son los dos «pilares centrales» del proceso.
Por su parte, Duran i Lleida, confirmó que CiU no apoyará a Zapatero en el debate de investidura, e incluso no descartó votar en contra. Según aseguró tras la reunión con el PSOE, la decisión dependerá de la intervención y las réplicas del jefe del Ejecutivo ese mismo día, pero subrayó que confía en un diálogo a lo largo de los próximos cuatro años con el PSOE.