El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidirá hoy la Junta Directiva Nacional de su partido, en la que se designará a los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, unos nombres que el líder del partido ya tiene decididos, aunque, según él, todavía no lo saben ni ellos. Además, se conocerá la nueva línea política que ha decidido adoptar Rajoy tras perder las elecciones del 9 de marzo.
Un día antes de la constitución oficial de las Cortes Generales, la Junta Directiva del PP -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- se reunirá en un hotel madrileño a partir de las 11.00 horas, en un encuentro en el que también se convocará el XVI Congreso del partido, previsto para el próximo mes de junio. El pasado viernes, Rajoy aseguró en la localidad riojana de Calahorra que ya tenía pensados quiénes serán los portavoces de su partido en las Cortes Generales, pero matizó que todavía no se lo había dicho ni a ellos.
«No lo saben y se lo diré el lunes», aseguró. Según fuentes del PP, Mariano Rajoy ha ultimado la formación de la dirección de sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado recabando la opinión de otros dirigentes, pero «con total autonomía y lejos de sentirse presionado por nadie».
Rajoy ha pensado en designar a las personas más idóneas para asumir esa tarea, para la que se barajan los nombres de Esteban González Pons, Manuel Pizarro, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Costa. En el Senado, es casi seguro que Pío García Escudero seguirá como portavoz, incluso si Rajoy decidiera darle una mayor responsabilidad en el partido y, en el Congreso que el PP celebrará en junio, fuera elegido secretario general en sustitución de Àngel Acebes. Todo indica que la renovación de cargos girará en torno a González Pons y Sáenz de Santamaría.
Los únicos nombres que se conocen son los que corresponden a UPN, partido coaligado al PP en Navarra, con el que tiene un acuerdo en virtud del cual un representante de esa fuerza política es portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso y otro desempeña ese mismo cargo en el Senado.