El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó ayer el derecho a decidir de las personas que viven en Catalunya para salir «de la tutela de Madrid» y conseguir en 2014 una mayoría suficiente para alcanzar la independencia.
Ese «derecho a decidir democrático, pacífico y en las urnas» que Carod-Rovira marcó ante un centenar de militantes y de cuadros de su partido, pasa por dos referendos que se celebrarían dentro de seis años y que «no van en contra de España ni del pueblo español, sino del nacionalismo español».
El «objetivo 2014» contenido en un documento que se entregó ayer a los asistentes a una jornada de formación de ERC se asienta, según Carod, en «una visión inclusiva de la sociedad catalana», porque en Catalunya «tenemos una nacionalidad permeable» y «no aceptamos vivir una historia que otros han escrito para nosotros».
El derecho a decidir que reclama «para salir de la tutela de Madrid e ir directos al mundo» es, en su opinión, «un gesto de máxima responsabilidad, ya que no podemos siempre cargar la culpa a Madrid» y por ello «tendremos que tener el coraje de coger nuestro destino con nuestras propias manos».