La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el 2008 y el 2009, hasta el 2'5%, ya que asegura que la ralentización económica será «más intensa» en España que en Europa. El Gobierno tiene previsto un crecimiento del 3'1 por ciento, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.
El ultimo panel de previsiones sobre la economía española que elabora la Fundación revisa también al alza la inflación media prevista para el 2008, hasta el 3'6 por ciento en tasa interanual.
Respecto al mercado laboral la Fundación estima que la ocupación sólo aumentará un 1'6% en 2008, casi la mitad de lo que creció en 2007, con lo que la tasa de paro podría alcanzar el 9'5 por ciento en 2009.
Funcas considera que entre los factores que provocarán el descenso del PIB en el presente ejercicio destaca la caída de la aportación de la demanda nacional, que se reducirá en tres puntos porcentuales. Así a nueva cifra de crecimiento para 2008 de Funcas (2'5%) se sitúa en la parte inferior del rango de las previsiones de los organismos internacionales y está en línea con las de la OCDE.
En cuanto al 2009, Funcas estima que se intensificará la tendencia a la desaceleración de todos los componentes del gasto, al tiempo que se agravará la caída de la inversión en la construcción, factores que, según la entidad, situarán el crecimiento del PIB en el 2'1%.