Los partidos políticos, tras el paréntesis de la Semana Santa, afrontan unas jornadas decisivas de contactos para la constitución de las Cortes y para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy la reunión de la Ejecutiva socialista, que dará oficialmente luz verde al inicio de contactos con otros partidos para la constitución de las Cortes y la investidura del jefe del Ejecutivo.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto reunirse en la sede socialista de la calle Ferraz a partir de las cinco de la tarde. Según fuentes del partido, la Ejecutiva aprobará las propuestas para las presidencias del Congreso -probablemente José Bono- y del Senado -se da por seguro que será Javier Rojo, que repetiría en el cargo-, que tendrá que ratificar el plenario del grupo parlamentario socialista el miércoles.
También dará luz verde a las negociaciones con los grupos para la investidura de Zapatero -para la que se barajan las fechas del 7 y 8 de abril-, que dirigirá y encabezará José Blanco desde el partido. En las pasadas elecciones del 9 de marzo, el PSOE consiguió 169 escaños en el Congreso de los Diputados, por lo que necesita pactar con otras fuerzas políticas la constitución de las Cortes, prevista para las 10.00 horas del próximo 1 de abril, y para la posterior investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.