Las tropas españolas van a resultar vitales para llevar la calma a Kosovo. Así lo manifestaron al menos varios corresponsales destacados en la zona, ya que la condición de ser el único país entre los que integran la OTAN que no ha reconocido al nuevo Estado les confiere un aire de neutralidad que es muy valorado entre los mandos militares. El otro país con tropas en la zona es Ucrania. La importancia española quedó de manifestó cuando el martes patrullaron la zona controlada por Francia de Mitrovica. Galos, belgas y españoles lograron devolver la calma a la región.
No se oculta que las únicas tropas que tuvieron que desplazarse fueron las enviadas desde Ceuta. Los serbios de Mitrovica agradecieron el detalle de que los militares españoles estuvieran entre los encargados de patrullar en la ciudad. Queda un mes para que lleguen los soldados procedentes de Mallorca y la situación será la misma: no están en la zona conflictiva, pero....
Mientras, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, desvinculó ayer la presencia de las tropas españolas en Kosovo con un supuesto respaldo a su independencia, que España no reconoce. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, León se refiere a los incidentes ocurridos el pasado lunes en Kosovo, en los que un sargento de la Guardia Civil resultó herido leve al intentar proteger con su cuerpo a un agente ucraniano que finalmente falleció.
Señala que la intervención de los efectivos militares y de la policía española «no tiene nada que ver con un supuesto respaldo» del Gobierno español a la independencia de Kosovo. Así, recuerda que los españoles han intervenido cumpliendo las órdenes de los mandos de la KFOR y de UNMIK con el objetivo de garantizar la seguridad del territorio y de la población.
Por otra parte, los gobiernos de Hungría, Bulgaria y Croacia adelantaron ayer que van a reconocer la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el pasado 17 de febrero y rechazada con vehemencia por Belgrado.