Las principales inmobiliarias españolas alertan de que el parón es peor de lo esperado. El motivo hay que buscarlo en los bancos y las cajas, que no están prestando el dinero suficiente. A ello se suma el hecho de que por cada tres viviendas que se terminan sólo se inicia una nueva.
El parón en la construcción de casas está siendo en realidad una caída abrupta, y mucho mayor de la esperada. Para que se vea gráficamente cuál es el alcance, por cada tres viviendas que se terminan sólo se inicia una nueva, según informó la Cadena Ser.
Esto supone una caída de casi el 70% en la construcción de casas. Son los datos que tiene el sector inmobiliario que se agrupa en el denominado G-14, que representa a las principales promotoras españolas. El año pasado se iniciaron en nuestro país 600.000 viviendas. En noviembre llegó el parón.
De tal modo que si se mantuviera el actual ritmo en la construcción de casas, en todo el año no se comenzarían más de 200.000 viviendas. Eso sería la mitad de lo que se esperaba para todo 2.008. Los promotores esperan que al final se inicien más viviendas, cuando se apliquen de verdad medidas anunciadas pero no puestas en marcha.
Pero, por ahora, las empresas inmobiliarias dicen que no se pueden hacer más viviendas porque los bancos y cajas han cerrado el grifo y no prestan el dinero suficiente.