PSOE y PP pasaron de puntillas sobre la corrupción urbanística en la campaña electoral, tal vez porque tenían altos cargos imputados. Los resultados en los diferentes municipios arrojan resultados desiguales pero coinciden en que hubo mayor afluencia de votantes, según informó la Cadena Ser. En Castellón, Carlos Fabra (PP), está imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. El PP es la única formación que mejora los resultados respecto a 2004.
En Totana, Murcia, el alcalde José Martínez está encarcelado por una trama de corrupción urbanística cuyo presunto cabecilla es el diputado del PP, Juan Morales. La participación subió al 85%, 14 puntos por encima de la media nacional. El PP ha obtenido resultados históricos, el PSOE ha bajado.
En Los Alcázares (Murcia), el ex alcalde, Juan Escudero, del PSOE, está implicado en una trama de favores a constructores. El PP ha subido ocho puntos. Voto de castigo para el PSOE, que baja baja siete.
En Ciempozuelos, el alcalde Pedro Antonio Torrejón y el ex alcalde Joaquín Tejeiro -ambos del PSOE- fueron detenidos esta legislatura acusados de cohecho y blanqueo. Los electores han castigado a los socialistas. El PP ha subido ocho.
En Alhaurín El Grande, el PP no se resiente en las urnas. Sube 11 puntos y el PSOE baja 9. Además, en Seseña (Toledo), IU denunció trato de favor en la construcción de 13.000 viviendas y ha caído cinco puntos. El PSOE ha perdido siete y el PP ha subido 10 puntos.