El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estimó ayer por mayoría la recusación planteada por el Gobierno contra los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, que de este modo quedan apartados del recurso del PP contra la Ley Orgánica de este órgano (LOTC).
La decisión de estimar las primeras recusaciones planteadas por un Gobierno en la historia del Constitucional ha sido adoptada con los votos a favor de Vicente Conde, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps y la oposición de Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas, que anunciaron un voto particular discrepante.
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, recusó a García-Calvo y a Rodríguez Zapata por considerarlos «contaminados» para resolver el recurso contra la LOTC, después de que el pasado mes de junio manifestaran en un escrito su «más profunda discrepancia» con la reforma de esta ley.
En su escrito, los dos magistrados criticaron especialmente el artículo de esa norma que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas -adscrita a la considerada corriente progresista-, cuya dimisión pidieron expresamente.
Dada la actual composición del Constitucional, donde el sector progresista y el sector conservador cuentan cada uno con seis magistrados, la presidencia es especialmente importante porque lleva aparejada el voto de calidad decisivo para romper eventuales empates en las votaciones.