El líder del PP, Mariano Rajoy, ha empezado a esbozar lo que el llamó el «equipo», que va a presentar en el Congreso Nacional del partido para ser reelegido. Los dirigentes del PP consultados asumen que Àngel Acebes y Eduardo Zaplana, los más claramente identificados con la crisis del 11-M y el final del Gobierno de Aznar, dejarán de ser secretario general y portavoz parlamentario, esto es, números dos y tres del partido.
Otra cosa clara es que la renovación será a fondo. Los movimientos que encabeza Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, para la renovación de los rostros más visibles en la dirección del partido, con el apoyo de Rajoy, le llevan a enfrentarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Las caras nuevas serían, como ya se adelantó en la edición de ayer, Pío García Escudero, como secretario general, Esteban González Pons como portavoz en el Congreso. Para este último puesto también han sonado otras voces como Soraya Sáenz de Santamaría, e incluso el de Manuel Pizarro.
Por su parte, Aguirre, confirmó ayer su intención de no presentar candidatura al Congreso que su partido celebrará en junio para elegir presidente de esta formación, pero no ha descartado que otros lo hagan. Aguirre compareció tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde afirmó que está «dispuesta» a formar parte del equipo que acompañe a Rajoy en su candidatura a la reelección, pues «nada prohíbe» compatibilizarlo con la presidencia autonómica, aunque ha recordado que «yo ya estoy en el equipo de Rajoy».
Preguntada por la posibilidad de que alguno de sus compañeros pudiera optar a la Presidencia del PP en junio, dijo que «esto es un partido democrático» y que no puede «excluir de ninguna manera» que cualquiera de sus 780.000 militantes concurra, aunque considera que quien toma esa decisión «sabrá lo que hace».