La responsable de Relaciones Institucionales de IU, Rosa Aguilar, aseguró ayer que «en ningún caso» está dispuesta a asumir la coordinación general de IU después de que Gaspar Llamazares abandone el cargo, si bien ha rechazado que se le achaque ser el culpable de los resultados de las elecciones.
En conferencia de prensa, Aguilar mostró su disposición a participar en el debate que en su opinión debe abrir la coalición de izquierdas para analizar los resultados y elegir al próximo coordinador general, después de que Llamazares anunciara el domingo su intención de abandonar el cargo en la próxima asamblea general.
La también alcaldesa de Córdoba insistió en que su participación en esta reflexión de IU está condicionada a que ésta se desarrolle en términos de «unidad, cohesión y propuestas claras, basada en torno a las ideas y no a las personas», pues alertó de que si el debate «es negativo y en términos de destrucción y de señalar con el dedo, no estaré».
Apuntó la necesidad de que los resultados de la próxima asamblea general de IU, que aún no tiene fecha fijada, debe salir una dirección federal «colectiva y cohesionada», y ha asegurado que en la coalición «hay muchos compañeros capacitados» para asumir la coordinación general, un cargo que ella no aceptará, tal y como ha afirmado.
Gaspar Llamazares abandonará el próximo verano su puesto como coordinador general de Izquierda Unida después de casi ocho años al frente de la federación, dos comicios generales como candidato y unas elecciones primarias. Tras el fracaso de Izquierda Unida en estas elecciones del 9-M, el actual líder de la federación de izquierdas ha decidido poner punto y final a su etapa como máximo responsable de la formación que inició en el año 2000 y proponer a los máximos órganos de la formación la celebración de una Asamblea.