El secretario general del PP, Àngel Acebes, no aclaró ayer cuál será el futuro político de Mariano Rajoy tras la derrota en las urnas, pero recalcó que el presidente 'popular' ha hecho un «extraordinario trabajo» y que los dirigentes del partido se sienten «orgullosos y satisfechos» de él. Tras señalar que el PP no es un partido de «fulanismo» porque lo que importan son los valores y los principios, avanzó que Rajoy comparecerá hoy ante el Comité Ejecutivo y se empezarán a tomar decisiones «con absoluta normalidad».
«Mariano Rajoy tiene muchos motivos para estar muy satisfecho del gran trabajo que ha hecho estos cuatro años. Nosotros nos sentimos muy orgullos de Mariano Rajoy y de cómo ha ejercido el liderazgo porque ha sabido defender nuestros principios y valores, y con ello, la unidad del partido», declaró en una conferencia de prensa en la sede del PP al término del Comité de Dirección.
Rajoy, que no asistió a la reunión, pasó la mañana «trabajando» en su despacho en la calle Génova, según relató Acebes, quien adelantó que el presidente de los 'populares' comparecerá mañana con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. «Las preguntas que tengan de hacer a Rajoy mañana podrán hacérselas, va a comparecer él tras el Comité Ejecutivo», proclamó.
Al ser preguntado si se abre una etapa de renovación y si considera que Rajoy seguirá al frente de la oposición, volvió a remitirse al Comité Ejecutivo fijado para mañana pero añadió: «Este no es un partido de personalismos. No lo es y no lo va a ser nunca porque lo que importan son los principios y los valores».
Después se le interrogó por la posibilidad de que el PP adelante su congreso nacional. Acebes quiso ser «muy respetuoso» y se limitó a afirmar que estas decisiones deben tomarlas los órganos colegiados del partido. «Lo más importante hoy es que la unidad interna del partido y su fortaleza, como se ha demostrado en estas elecciones, es una de las señas de identidad y de la realidad del PP, y por tanto una garantía y una seguridad para todos aquellos que nos han votado», recalcó. Tras subrayar que el PP está «muy unido y muy fuerte», señaló que en a partir de ahora los órganos del partido irán tomando decisiones «con absoluta normalidad» y de acuerdo con las normas internas. Tampoco aclaró la fecha en la que el PP convocará su congreso, pero explicó que previamente debe celebrarse una reunión de la Junta Directiva Nacional.