«Estaremos a la altura de las circunstancias». Este fue el mensaje que el líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó tras una noche electoral en la que, como era de esperar, la palabra derrota no fue pronunciada en ningún momento por ningún dirigente popular. Pero, además de destacar en varias ocasiones que el PP es «el partido político que más sube de toda España, en escaños, en votos y en porcentaje de votos», reduciendo la distancia con el PSOE, Rajoy sí admitió que, después de conocer los resultados, llamó al candidato socialista, Rodríguez Zapatero, para «desearle suerte por el bien de España».
Rajoy tardó en salir al palco de Génova. Lo hizo, con una sonrisa de oreja a oreja, pasadas las once y cuarto de la noche escoltado por su director de campaña, Pío García Escudero, su fichaje estrella para estas elecciones, Manuel Pizarro, y el secretario general del partido, Àngel Acebes. Junto a él también estaban otras caras conocidas del PP como Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Moragas o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se mantuvo en un prudencial segundo plano.
«Amigas y amigos, lo primero y antes que nada, y desde lo más profundo de mi corazón a todos los que estáis aquí, muchísimas gracias. Hemos llegado aquí gracias a vosotros», proclamó Rajoy que fue interrumpido por los cientos de enfervorecidos simpatizantes populares al grito de «¡presidente, presidente!».
Acto seguido, Rajoy, que no hizo referencia al ex concejal socialista asesinado el viernes por ETA Isaías Carrasco, confesó al público presente en Génova que ya había llamado a Zapatero para desearle «suerte por el bien de España», no sin antes pedirle a la multitud que estuviera «a la altura». Un ruego al que los cientos de simpatizantes populares respondieron con abucheos para el dirigente socialista y atronadores gritos de 'Zapatero embustero'. Tras este álgido momento, el líder del PP, abrazado por su mujer, Elvira Fernández, que también salió al balcón, repartió agradecimientos a diestro y siniestro, comenzando por «todas las personas que han hecho algo tan importante por darnos su voto», especialmente «a todas esas personas que por primera vez han votado y nos han dado su apoyo». Rajoy dio las gracias a todo su equipo, «que me han apoyado en cuatro años que han sido difíciles».