Síguenos F Y T L I T R

El Constitucional se queja a Zapatero de las críticas del fiscal general

Conde-Pumpido expresó su discrepancia «total» con la sentencia del 'caso Urbanor'

| Madrid |

La absolución de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'Los Albertos', que reabrió un viejo conflicto jurisdiccional entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, sigue dando que hablar. Ayer, el Pleno del Constitucional envió una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresó su «rechazo» ante las duras críticas que realizó el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a la sentencia que dictó la semana pasada en la que absolvió a 'Los Albertos' de un delito de estafa en el 'caso Urbanor' al entender que los hechos ya habían preescrito.

El Constitucional trasladó su 'pataleta' a Zapatero en una misiva cuyo contenido acordaron los doce magistrados que componen el pleno del TC. Del contenido concreto de la carta solo ha trascendido que en la misma el Constitucional traslada al presidente del Gobierno su profundo malestar por las declaraciones de Conde-Pumpido. Tras conocer la sentencia que absolvía a 'Los Albertos', el fiscal general del Estado manifestó su discrepancia «total, radical y profunda» con la sentencia que, señaló, le «da la vuelta al derecho a la tutela judicial efectiva, que debe proteger a los perjudicados y a las víctimas».

Reacción
Rápida ha sido la reacción contra la carta del Constitucional de la Asociación de Fiscales, cuyo portavoz, Jorge Cabré, dijo «no comprender» por qué la queja del alto tribunal no va dirigida «directamente» al fiscal general del Estado, ya que al trasladarla al presidente del Gobierno «da a entender que éste es su superior». Cabré defendió que Conde-Pumpido actuó «dentro de sus funciones» y destacó que el fiscal general del Estado dejó claro que «respetaba» la sentencia, pese a que «mostró su extrañeza y su perplejidad», algo que «coincide con la opinión de una gran parte de la ciudadanía, de los jueces y de muchos de sus compañeros fiscales», apuntó.

Esta carta del Constitucional a Zapatero es un capítulo más en el conflicto entre el TC y el Supremo, que lleva latente desde hace casi tres años, y que ha reactivado la absolución de 'Los Albertos'. En este sentido, el Alto Tribunal recuerda las advertencias en el mismo sentido que ya realizó el órgano presidido por Francisco José Hernando en mayo de 2005 y abril de 2006.

Lo más visto