Cuando faltaban apenas unas horas para que los candidatos a la Moncloa se vieran las caras en el primer debate televisivo desde 1993, el PSOE quiso dar un golpe de efecto económico. Fue el ministro de Economía, Pedro Solbes, el encargado de anunciar que si los socialistas ganan las elecciones ayudarán a las familias españolas en uno de sus principales quebraderos de cabeza: el pago de su hipoteca. La fórmula: la prórroga gratuita del tiempo de pago de su deuda, de forma que se reduzcan sus cuotas mensuales.
Eso sí, sólo para las familias más necesitadas, aunque no se precisa quiénes serán considerados en dificultades suficientes como para merecer la ayuda. Además, se necesitará un acuerdo con notarios, registradores y entidades de crédito, algo que parece sencillo ya que la Administración ha anunciado que asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida.
El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes se dirigió ayer a un grupo de empresarios de Ciudad Real, y su anuncio coincide con la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU y con el encarecimiento de las hipotecas en nuestro país, que junto a la subida de precios en la cesta de la compra ha llevado a muchas familias a tener dificultades para asumir los pagos.