El líder del PP, Mariano Rajoy, abrirá plaza el próximo 25 de febrero en IFEMA, donde se celebrará el primer 'cara a cara' de los dos previstos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que tendrán por moderadores a los periodistas Manuel Campo Vidal y Olga Viza. En cuanto a los detalles relacionados con la escenografía y el diseño del plató, se ha optado por una mesa triangular de color crema, igual que el suelo, contrastando con el fondo gris metálico de corte futurista. El primer debate se celebrará en IFEMA, el 25 de febrero, que será el que abrirá Rajoy y cerrará Zapatero; mientras que el segundo será en el Palacio Municipal Juan Carlos I, el 3 de marzo, que iniciará el presidente del Gobierno y culminará el líder del principal partido de la oposición.
El debate se dividirá en cinco bloques temáticos, con una intervención inicial de tres minutos de ambos candidatos, que dispondrán de tres minutos para el cierre. El control del tiempo lo llevará un contador digital cada uno manejado por cronometradores de baloncesto.
En cuanto al coste de la organización de los debates, será la Academia de Televisión la productora, y repartirá el precio final entre todos los medios que emitan los debates. En concreto, las televisiones asumirán el 80 por ciento del coste y las radios, páginas webs y otros medios, el 20 por ciento restante.
Como moderadores, se confirmaron los nombres de Olga Viza y el del periodista que más sonaba para esta encomienda, el de Manuel Campo Vidal, actual presidente de la Academia de la Televisión y también intermediario en el debate mantenido por los ya ex presidentes Felipe González y José María Aznar en mayo de 1993. Campo Vidal será el encargado del primer 'cara a cara', mientras que Viza moderará el del 3 de marzo, una vez alcanzado el acuerdo entre ambos partidos.