EFE-PAMPLONA/MADRID
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer su compromiso con la convivencia y el respeto a la verdad y, como ejemplo de las «mentiras» del PP, ha recordado el caso de Navarra, donde el PSOE antepuso la responsabilidad «al afán de poder y las poltronas».
En un mitin organizado por los socialistas navarros en el frontón Labrit de Pamplona, Zapatero acusó al PP de «faltar gravemente» a la verdad con Navarra, con todos los españoles y con el Gobierno de España» y garantizó que él puede decir «con la mirada alta» que ha gobernado respetando los principios y la palabra dada.
A su juicio, si el líder del PP, Mariano Rajoy, no aparece en las vallas electorales de UPN (la marca electoral de los 'populares' en la Comunidad foral), es porque no puede explicar todo lo que dijo de los socialistas, a quienes acusó de entregar Navarra a los terroristas. Desde el público, alguien preguntó por qué finalmente gobierna UPN y Zapatero recordó cómo los socialistas, frente al «insulto y la descalificación», antepusieron el sentido de la responsabilidad.
«Mientras sea presidente, mantendré los principios y el afán de convivencia por encima de la ambición de poder», garantizó a los navarros para explicar por qué el PSN no pactó con Nafarroa Bai y dejó el camino libre a un gobierno de UPN.
Por otra parte, el presidente del Gobierno prometió que en la próxima legislatura se impulsará «un gran salto» en el aprendizaje del inglés para que en una década todos los jóvenes puedan utilizarlo como lengua de comunicación y trabajo.
Durante un encuentro con colectivos educativos en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Zapatero apostó por que España ponga fin al 'lastre histórico' y garantizó que en 10 años todos los alumnos que acaben la enseñanza obligatoria usarán «de manera ordinaria» el inglés.