La candidata del PPC a las elecciones generales, Dolors Nadal, se vio obligada ayer a abandonar, escoltada por agentes de los Mossos d'Esquadra, un aula de la facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra después de que un grupo de jóvenes independentistas boicoteara el acto que tenía previsto celebrar.
Nadal, que debía pronunciar una conferencia allí, tuvo que salir de la facultad protegida por agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra después de que varias decenas de estudiantes se abalanzaran sobre la puerta del aula y consiguieran entrar en ella gritando «Fora Feixistes de la Universitat» (Fuera fascistas de la Universidad).
Actitud agresiva
Ante la imposibilidad de proteger a la candidata y viendo la actitud agresiva de los jóvenes, que eran unos cincuenta y se amontonaban junto a las puertas del aula, los agentes sacaron de allí a la cabeza de lista del PPC, que perdió las gafas al abandonar el edificio.
Antes de ese momento se vivieron momentos de tensión, con empujones incluidos, entre los agentes y una decena de esos jóvenes, que llevaban carteles con lemas como «Els Païssos Catalans no són Espanya» (Los países catalanes no son España) y que pretendían impedir la entrada de Nadal en el aula.
Según precisó luego el PPC, durante los incidentes uno de los Mossos sufrió heridas leves en una mano por arañazos y contusiones.
Por otro lado, tres de los estudiantes que el pasado martes protagonizaron en la Universidad de Santiago de Compostela el lamentable intento de agresión contra la presidenta del PP vasco, María San Gil, ya han sido detenidos. Ayer fue arrestado, después de personarse voluntariamente en la comisaría acompañado de su abogado, el tercer joven identificado durante los incidentes, cuya identidad no ha trascendido. Además, los dos primeros detenidos por estos hechos, arrestados el pasado viernes, han presentado denuncias contra los guardaespaldas de San Gil por agresiones durante el forcejeo.
El último de los detenidos es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago, y tras ser arrestado en la Comisaría de Santiago, pasó a disposición del juzgado que instruye la causa, y que decidió dejarlo en libertad con cargos.