Los partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo ayer respecto al reparto de los espacios electorales en RTVE durante la campaña de los comicios generales, debido a que la Junta Electoral Central entiende que debe considerarse al PP como la fuerza política con más votos en 2004.
Aunque la JEC se reúne hoy, sí lo hizo ayer la Comisión de Radio y Televisión, de la que forman parte todos los partidos representados en el Congreso, para estudiar la distribución de los espacios en los medios públicos durante la campaña electoral.
Un documento de la Junta sitúa al PP como la fuerza más votada en las anteriores elecciones generales, al separar los porcentajes de sufragios obtenidos por el PSOE (36,46 por ciento) y PSC (6,13 por ciento), frente al 37,21 por ciento de los «populares».
De considerarse al PP como el primer partido, disfrutaría de determinados «privilegios», como cerrar las series de entrevistas en los medios públicos a los candidatos en horario de máximo audiencia, según informaron fuentes de la Comisión.
Eso sí, la apertura y cierre de la campaña electoral (el primer anuncio y el último), se suele reservar al ganador de las últimas elecciones, y ahí arrancó la discrepancia porque el criterio que se decida en este tema determina la distribución de la cobertura informativa y de las entrevistas que realice RTVE durante la campaña electoral.
La Junta Electoral Central ha venido determinando que los datos del PSOE y del PSC deben computarse por separado, ya que se trata de dos partidos distintos que no concurren en coalición y únicamente se unen después.
Por contra, el PSOE asegura que todos los socialistas apoyan al mismo candidato a la Presidencia del Gobierno y no acepta que «ahora» se determine que el PP ganó las elecciones de 2004.