La manifestación de apoyo a ANV y PCTV prohibida por la Audiencia Nacional y prevista para la mañana de ayer en el centro de Bilbao, como se preveía, no estuvo exenta de incidentes. Pese a la desconvocatoria conocida ayer y llevada a cabo en la noche del sábado por parte del organizador de la marcha, cientos de simpatizantes de las dos formaciones desafiaron la prohibición judicial y se congregaron en la capital vasca, lo que fue origen de cargas policiales y distintos actos de 'kale borroka', durante los cuales la Ertzaintza detuvo a cuatro personas, un agente resultó herido leve, y dos mujeres fueron golpeadas.
La marcha, bajo el lema 'Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción', pretendía protestar por la suspensión de actividades de ANV y PCTV-EHAK y había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Por ello, desde un primer momento movilizó a la Ertzaintza, que se dispuso formando un amplio dispositivo policial en la bilbaína plaza Aita Donostia.
Un doble cordón de agentes impedía acercarse al punto exacto de convocatoria a los asistentes, entre los que se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi; el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y parlamentarios de PCTV-EHAK. En vista de la situación, alrededor de un centenar de personas optó por sentarse en el suelo frente a los ertzainas y gritar a favor de ANV y la independencia.