El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, defendió ayer la propuesta de un «contrato de integración» para emigrantes, por entender que los españoles «tenemos derecho» a pedir a los inmigrantes que se integren y, si no lo logran, vuelvan «voluntariamente» a sus países.
Arias Cañete argumentó así la promesa hecha por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear «un contrato de integración» para los inmigrantes por el cual éstos dispondrán de los mismos derechos que los españoles pero deberán comprometerse a «cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar sus costumbres».
El dirigente popular hizo estas declaraciones en un desayuno de trabajo del Foro Cinco Días, donde puntualizó que España es «el país más solidario del mundo» porque es el que más inmigrantes acoge, ya que el 10 por ciento de la población española es extranjera y esto supone un «esfuerzo tremendo» de acogida.
Arias Cañete aseguró que los inmigrantes han sido «útiles» para el desarrollo de la economía en el desarrollo del sector servicios, por ejemplo, y recordó que el 48% de empleos creados esta legislatura los han ocupado trabajadores extranjeros. Sin embargo, el dirigente popular bromeó al respecto con el hecho de que ya es difícil encontrar un camarero como los de «antes» al que le encargues una larga comanda y sea capaz de memorizarla.