Después de que el martes la Fiscalía presentara la demanda de ilegalización contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ayer los Servicios Jurídicos del Estado hicieron lo propio contra esta formación y también contra Acción Nacionalista Vasca (ANV).
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, solicitó ante el Tribunal Supremo la ilegalización y posterior disolución de ANV y del PCTV al considerarlas «sucesoras políticas» de la ilegal Batasuna. La iniciativa del Gobierno incluye la petición de medidas cautelares para evitar que ambas formaciones concurran a los comicios y, según anunció el propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para embargar las cuentas y bloquear la financiación pública de ambas formaciones.
La demanda también constata algunos hechos realmente llamativos como que la Policía sabía desde 2005 que el histórico dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena ejercía como «dirigente máximo» del PCTV. El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó a los servicios jurídicos del Estado iniciar los trámites para la ilegalización de ambas formaciones según el mecanismo previsto en la Ley de Partidos Políticos.