La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo la ilegalización del EHAK-PCTV por considerar que este partido ha sido «instrumentalizado» política y económicamente por la ilegalizada Batasuna, formación a la que -según la demanda presentada ayer- presta una «absoluta y entregada colaboración».
La demanda de ilegalización, de 200 folios, ha sido entregada en el registro del Alto Tribunal a las 9:30 horas por el fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez, y ha sido acompañada por siete cajas y siete tomos de documentos.
Además, el Ministerio Público ha solicitado que, mientras se tramita el procedimiento de ilegalización, el Supremo prohíba al EHAK-PCTV que presente candidaturas a las próximas elecciones generales, cierre sus sedes y embargue sus cuentas bancarias.
En su escrito, la Fiscalía alega como motivo de ilegalización la «relación de dependencia» detectada «entre la acción política del partido demandado y la organización ilegal Batasuna u otras organizaciones del entorno de ETA, e incluso la propia banda armada».
Esta alegación se sustenta en la puesta a disposición de Batasuna de una de las sedes del EHAK-PCTV, así como en la instrumentalización de la actividad pública y parlamentaria de los representantes de este partido y su participación «en la campaña de ETA contra las obras del tren de alta velocidad».