Mañana viernes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pedirá autorización al Consejo de Ministros para que los servicios jurídicos del Estado interpongan la demanda de ilegalización contra ANV y contra el PCTV, dos formaciones que, según palabras del propio Bermejo, «han pasado a ser parte del entramado de Batasuna y, por tanto, están al servicio de ETA». Con «pruebas sobradas» ya en la mano, con especial protagonismo para las que demuestran la vinculación económica entre estas formaciones, el ministro de Justicia aseguró que ni ANV ni el PCTV «estarán en las elecciones».
Que la ilegalización es inminente se evidencia además en las actuaciones de la Fiscalía, que por primera vez ha solicitado que se prohíba judicialmente un acto de ANV. Se trata del convocado para el próximo sábado en un polideportivo de Vitoria.
Bermejo compareció en una multitudinaria rueda de prensa para confirmar lo que se esperaba que ocurriera más pronto que tarde: que el Gobierno acordará iniciar el proceso de ilegalización de ANV y del PCTV para evitar que estén en las elecciones del 9 de marzo. En su intervención, el ministro quiso recordar que «siempre» dijo que «en el mismo instante en que se obtuvieran pruebas que acreditaran la vinculación entre estas formaciones políticas y la ilegalizada Batasuna no tardaríamos ni un minuto en actuar en consecuencia».
«El minuto ha llegado y se va a actuar en consecuencia», proclamó Bermejo. «Vamos a impedir que estos partidos estén en el proceso electoral», afirmó, para después justificar la «la prudencia y el paso tranquilo» que ha seguido el Gobierno para solicitar la demanda de ilegalización.