Los informes que la Policía y la Guardia Civil han entregado hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prueban la «tutela» económica y política que la ilegalizada Batasuna ejerce sobre ANV y el EHAK-PCTV.
Así lo han asegurado a Efe fuentes policiales, que han señalado que el informe elaborado por la Comisaría General de Información a raíz de la documentación intervenida en la operación contra la cúpula de Batasuna desarrollada el pasado 4 de octubre pone de manifiesto que son los responsables de esta formación los que marcan la estrategia política de los otros dos partidos. En el plano económico, los informes revelan la existencia de una «caja única» y una gestión financiera común de Batasuna, ANV y el EHAK-PCTV y que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados de este último partido tienen o han tenido vínculos con la formación ilegalizada.
Estas son las principales conclusiones de las dos líneas de investigación, una económico-laboral y otra política, abierta tras la citada operación, desarrollada en Segura (Guipúzcoa) y que se saldó con la detención y el posterior encarcelamiento de la mayor parte de los miembros de la dirección de Batasuna.
El cuerpo principal del informe elaborado por la Policía y entregado a Garzón tiene 285 folios, a los que hay que sumar los otros dos mil que aproximadamente ocupan los seis anexos de los que consta, y en los que figuran numerosos documentos incautados durante las investigaciones, así como la transcripción de conversaciones intervenidas.