El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que la próxima legislatura será la de la «mejora educativa» y anunció que propondrá a las CCAA un programa nacional de enseñanza del inglés y «garantizaré por ley la enseñanza del castellano en toda España», al tiempo que apostará por un bilingüismo «integrador».
En la clausura de una Conferencia sobre Educación organizada por el PP en el Pabellón Norte de Ifema, reiteró que suprimirá la asignatura Educación para la Ciudadanía y explicó que su alternativa es la del sentido común. «La formación cívica se integrará en materias propias de los conocimientos sociales, reforzándose el estudio del ordenamiento constitucional, de las instituciones de la Unión Europea y de los derechos humanos», dijo. «No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad», proclamó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
Ya en su intervención, Rajoy apostó por un sistema educativo «transparente» y señaló que si gana las elecciones impulsará una estrategia nacional para la mejora de esta materia con el «horizonte temporal de una década» y para ello convocará al principal partido de la oposición, a los poderes públicos, a los agentes económicos y sociales y a los representantes del mundo educativo. Se comprometió a alcanzar en ocho años una tasa de graduación en educación secundaria del 90 por ciento del alumnado, a reducir la tasa de abandono temprano del 30 por ciento actual al 10 por ciento fijado por la UE, a mejorar los resultados escolares en lectura, lengua y matemáticas hasta situar España entre los mejores países de la Unión Europea.
En la misma línea, aseguró que promoverá la vertebración del sistema educativo para que los objetivos se logren en toda España «evitando desigualdades».