La Operación Guateque ha saltado del Ayuntamiento de Madrid hasta el Gobierno de la Comunidad para salpicar a uno de los altos cargos del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre. Se trata de Luis Armada, actual viceconsejero de Transporte de la Comunidad de Madrid y que fue gerente de Urbanismo entre 1997 y 2003.
Fue durante ese periodo cuando tramitó una licencia para construir un hotel en el distrito de Chamartín que puede vincularle con la trama de corrupción en la que están implicados varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que a cambio de una suculenta comisión agilizaban la tramitación de licencias de apertura de locales.
El juez encargado del caso, Santiago Torres, ha citado a declarar a Armada como imputado el miércoles de la semana que viene a las doce de la mañana. El abogado defensor del actual viceconsejero de Transporte de la Comunidad de Madrid destacó el «escrupuloso» respeto de su cliente a la legalidad en la tramitación de expedientes de licencias durante los siete años que ocupó la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, un periodo en el que otorgó cerca de 36.000 autorizaciones.
El letrado señaló que su cliente todavía desconoce oficialmente los motivos concretos de su citación y los hechos que se imputan, aunque la citación podría deberse a un expediente de licencia tramitado en 1998 para construir un hotel en el distrito de Chamartín. «La licencia de este hotel se ajustó escrupulosamente a la legalidad. Se cumplió el planeamiento urbanístico al detalle», afirmó el abogado, que señaló que la citación en sí misma «no supone ninguna infracción administrativa ni penal» y que simplemente puede deberse a que su nombre haya aparecido en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil, una de las piezas clave en la investigación del sumario.
Pero para el PSOE la citación de Armada como imputado es un hecho de suma importancia ya que viene a evidenciar que el caso va más allá de la concesión de licencias y tiene un componente urbanístico. Así lo denunció el portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, que señaló que la operación «no es sólo una trama que se dedica a temas de licencias» sino que tiene «un componente urbanístico indudable».
La citación de Armada, apuntó, desmiente la tesis «defendida por el vicealcalde Manuel Cobo» de que no existe vinculación política en la operación 'Guateque'. «Las conexiones políticas las tendrá que aclarar el Gobierno municipal», afirmó, y además criticó el «desgobierno» que vive el Ejecutivo municipal, donde «se está investigando la concesión de licencia en un hotel en un suelo calificado en principio para construir un centro sanitario».
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró que el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, saldrá «con buen pie» de la investigación del 'caso Guateque' porque aclarará al juez «cuantos aspectos éste considere oportunos» en relación a la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid.
Granados, que recordó que fue él quien nombró a Armada viceconsejero de Transportes cuando se encontraba al frente de la Consejería durante el primer Gobierno de Esperanza Aguirre, aseveró que no hay persona «más honesta, más honrada y de más principios» que Luis Armada. Por ello, quiso ofrecer su apoyo al viceconsejero «como miembro del Gobierno y como secretario general del PP de Madrid». «Desde el punto de vista personal, le muestro también mi aval hasta el final, mi respeto y mi garantía de su honestidad», añadió.