El próximo 9 de marzo, un total de 1.711.534 nuevos electores podrán acercarse a las urnas de su colegio electoral para participar por primera vez en unas elecciones generales, tras haber alcanzado la mayoría de edad legal en España desde la anterior convocatoria electoral, el 14 de marzo de 2004.
Además, en estas elecciones las personas invidentes gozarán, por primera vez, de la posibilidad de votar de forma autónoma y secreta en unas elecciones en España gracias al nuevo sistema de votación que se ha puesto en marcha y que el Ministerio de Interior publicitará del 18 al 20 de enero y del 1 al 5 de febrero.
En total, según Estadística, en las próximas elecciones generales podrá participar un total de 35.067.281 de españoles, 1.198.811 de ellos residentes en el extranjero. El censo electoral se podrá consultar del 21 de enero al 28 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, mientras que los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en ese mismo periodo en los distintos consulados de España. En ambos casos, la consulta se hará por medios informáticos o directamente de la lista electoral, previa identificación del interesado.
En caso de error u omisión, el plazo para reclamar el censo electoral se extenderá del 21 al 28 de enero, presentando dichas reclamaciones en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Serán éstas las que se encarguen, una vez comprobado que no existe error, de remitir a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en la que le corresponde votar, así como el local electoral y su dirección, a partir del 11 de febrero.
Por otro lado, el Ministerio del Interior lanzará una campaña institucional para informar sobre el nuevo sistema de votación para las personas ciegas o con un 33 por ciento de discapacidad visual que se emitirá de forma gratuita en los medios de comunicación de titularidad pública del 18 al 20 de enero.