El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que, si gana las elecciones, establecerá una rebaja adicional en el impuesto sobre la renta a las mujeres trabajadoras que podrá llegar hasta los mil euros al año y que será aplicable a más de tres millones de ellas. En un acto organizado por el PP sobre igualdad, Rajoy también avanzó que si gana en marzo llevará a las Cortes un proyecto ley que ampliará el permiso de paternidad y maternidad.
Se comprometió a «luchar» desde el Gobierno por una política de igualdad «al servicio de todas las mujeres sin excepción» y explicó que su gran prioridad será crear empleo para la mujer y alcanzar una tasa de empleo femenino similar al de las sociedades más avanzadas. «Sólo si logramos la plena participación de la mujer en el mundo laboral, los españoles podremos conseguir un mayor crecimiento económico y bienestar», añadió.
Señaló que durante cuatro años -«la legislatura más absurda en la historia de España desde 1977», dijo- José Luis Rodríguez Zapatero «ha vivido de la propaganda y trabajado de cara a la galería» y «ha abandonado», a su juicio, los problemas reales.
El plan de acción que Rajoy aplicará si gana tendrá algunas medidas de discriminación positiva que compensen, señaló, las «mayores dificultades que las mujeres encuentran en el desarrollo de su actividad profesional y que contribuyan a incorporarlas y permanecer en el mercado de trabajo». Concretó que esas medidas se enmarcan en la rebaja del IRPF a las mujeres que trabajan fuera de casa que ya anunció hace un tiempo y que ayer concretó al anunciar que podrá llegar hasta los mil euros anuales y que será aplicable a más de tres millones de ellas. «Reducir el impuesto sobre el trabajo es una de las mejores políticas para crear empleo», dijo, antes de recordar que José María Aznar lo hizo y fue una «extraordinaria política».
El coordinador del programa del PP, Juan Costa, explicó a los periodistas que hay entre 6'5 y 7 millones de mujeres que hoy pagan IRPF, de las que más de tres millones ya quedarán exentas de pagarlo al cobrar menos de 16.000 euros anuales. Por tanto serán más de tres millones las mujeres que se puedan beneficiar de esa rebaja adicional.
Rajoy, quien apostó por la formación de las mujeres, anunció que si gana promoverá un proyecto ley que ampliará el permiso de paternidad y maternidad «para que todo el mundo pueda tomar decisiones libremente y corresponsabilizarse en el reparto de las obligaciones familiares».