Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se conocido ayer y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000. Cubero fue presentado en una conferencia de prensa por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien expresó su malestar por la filtración del texto elegido, que merecía ser conocido «con más grandeza» que por una filtración a la prensa, opinó.
Cubero afirmó que se enteró de que su letra había sido la elegida al oirla por la mañana en la televisión y que después habló por teléfono con Alejandro Blanco para comparecer en rueda de prensa. «Ha sido una sorpresa tremenda cuando he visto en televisión que las estrofas coincidían. Desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me gusta escribir y me surge esa necesidad», indicó. «Con la letra he querido reflejar la patria que yo entiendo», dijo.
Cubero, que estudió maestría industrial y criminología, y trabajó en el Ministerio de Defensa y en una multinacional, explicó que durante 17 años ha regentado un concesionario de Canon, negoció que cerró hace dos años para atender a su madre, enferma de alzheimer. «Podía haber sido enaltecedor, pero en la España de 2008 los valores que priman son la libertad, el respeto, la paz y el entendimiento. Es un sentimiento, no son ñoñerías. He hecho el himno para la patria de la gente media, que coge el metro para ir a trabajar, paga hipotecas y ha hecho el esfuerzo durante los últimos 40 años», añadió.