OTR/PRESS-PARÍS/MADRID
Bajo la premisa de «la mejor manera de evitar atentados es prevenir», el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cerraron ayer en París un acuerdo que será «decisivo» en la lucha contra ETA y la «prevención» de sus atentados. En virtud de este acuerdo se crearán equipos conjuntos permanentes de investigación para perseguir a la banda terrorista.
Aprovechando la celebración de la XX Cumbre hispano-francesa, el Gobierno galo condecoró a Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton. La ministra de Interior gala, Michèlle Alliot-Marie, les impuso la medalla al mérito y al valor. Un acto en el que también estuvo su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las líneas maestras de este acuerdo fueron esbozadas en la II Cumbre euroafricana que se celebró en Lisboa en diciembre. En su rueda de prensa conjunta con Sarkozy, fue el propio Zapatero el que señaló que este acuerdo supone un paso más en la «persecución y prevención» del terrorismo de ETA mediante la creación de «equipos permanentes de investigación».
Algo que, destacó el presidente español, contribuye a que España y Francia tengan «más coordinación permanente» entre sus policías para «preservar al máximo la vida y libertad y la seguridad de los ciudadanos». Zapatero subrayó que, en virtud de este acuerdo, las direcciones de seguridad de ambos países tendrán una «estructura permanente de colaboración», ampliarán efectivos y las Fuerzas de Seguridad españolas actuarán con todo el respaldo y garantía en territorio francés igual que «en nuestro país».
El texto del acuerdo incluye términos como «individuos susceptibles de colaborar con el terrorismo» o «acciones preventivas», que reflejan que su espíritu es trabajar antes de que las acciones de ETA se produzcan.