La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha cambiado de opinión y apoyó ayer que se reabra la investigación sobre la contratación del Yakovlev 42, siniestrado en mayo de 2003 en Turquía con 62 militares españoles a bordo. El Ministerio Público cree que la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de sobreseer el caso fue «contradictoria», «procesalmente errónea» y «no respetaba el derecho a la tutela judicial efectiva al cercenar la investigación».
Durante la celebración de la vista en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para estudiar el recurso presentado por los familiares al sobreseimiento del caso, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, explicó que «el cambio de postura» de la Fiscalía -que inicialmente defendió el archivo de la causa- se fundamenta en tres razones, subrayando que el auto de sobreseimiento es «contradictorio con lo expresado por la Sala el 15 de julio de 2004, cuando decretó que se procediese a la investigación de la causa».
También consideró la decisión del magistrado «procesalmente errónea», ya que «dictó el sobreseimiento libre cuando este archivo debería haber sido provisional al tratarse de un hecho delictivo». Sin embargo, el «argumento más importante» de la Fiscalía es el hecho de que el auto del juez «quiebra clara y manifiestamente el derecho a la tutela judicial efectiva ya que las partes tienen derecho a que se practiquen todas las pruebas que soliciten».