La banda terrorista ETA ha asumido la autoría de los atentados con explosivos de Sestao y Balmaseda ocurridos los días 16 y 24 de diciembre, respectivamente, a través de un comunicado enviado a Gara que publica ayer la edición digital del diario.
Según informa Gara, ETA dice que el Gobierno español ha establecido una situación de excepción que pretende destruir el independentismo vasco, estrategia que ha «colmado la paciencia de los ciudadanos».
La banda se refiere además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como «ministro del GAL», para afirmar que bajo la consigna de 'todo vale contra ETA' los ciudadanos vascos son torturados con impunidad.
Según la información de Gara, ETA augura el fracaso de la política «de opresión y negación porque nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria».
Los atentados con explosivos llevados a cabo los días 16 y 24 de diciembre de 2007 sólo provocaron daños materiales en el juzgado de paz de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda.
«ETA es un fracaso rotundo». Así de contundente fue la respuesta del Gobierno vasco al último comunicado de la banda terrorista que, según afirmó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, «sobra, estorba, y además mata».
Además, la portavoz del Gobierno que dirige Juan José Ibarretxe aseguró que ETA «nunca conseguirá sus propósitos» a través de la violencia y que, por mucho que lo intente, no vencerá la decidida voluntad de los vascos de conseguir la paz.