Los violentos aprovecharon la Nochevieja para dar su particular bienvenida a 2008 en forma de acciones de 'kale borroka' en las calles de Euskadi. En esta ocasión, fue la subdelegación del Gobierno en Vitoria y la sede del PNV en la localidad guipuzcoana de Zumárraga sin causar daños personales. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, denunció que ante la violencia radical, hoy en el País Vasco «unos amenazan, otros ponen bombas y otros callan».
En Vitoria, en torno a las cuatro menos cuarto de la madrugada un grupo de ocho individuos encapuchados atacaron la subdelegación del Gobierno en Alava, situada en la calle Olagibel de Vitoria. El ataque se produjo en concreto en la parte trasera de su edificio, causando pocos daños materiales.
Al menos seis
Al menos seis de los ocho artefactos lanzados impactaron contra la garita y el fuego que provocaron ennegreció la fachada sin causar mayores daños materiales ni personales.
Por otra parte, a las doce y media de la madrugada también fue atacada la sede del PNV en Zumarraga, situada en la Avenida de Euskadi de la localidad. El fuego causado por los artefactos incendiarios fue sofocado rápidamente con un extintor, informó la Ertzaintza.