La tarifa eléctrica para todo tipo de consumidores subirá en el primer trimestre de 2008 un 3'3 por ciento, la del gas natural para los distintos grupos de clientes domésticos aumentará una media del 4'47 por ciento, mientras que el precio de la bombona de butano crecerá el 5'2 por ciento.
El Ministerio Industria informó ayer de que en el caso de la electricidad el incremento de las tarifas de los consumidores industriales (alta tensión), que desaparecerán el 1 de julio de 2008, será también del 3'3 por ciento, mientras que los peajes de acceso a las redes se reducirán el 2'85 por ciento de media.
No obstante, la reducción de las tarifas por el uso de las redes en algunos casos alcanzará el 25 por ciento con el objetivo de aumentar la competencia en la actividad de comercialización.
Asimismo, el Gobierno ha optado por incrementar igual que las tarifas el precio del alquiler de los contadores, excepto los de los nuevos aparatos electrónicos.
Los responsables de Industria han repetido que las tarifas eléctricas subirían en el conjunto del ejercicio 2008 en línea con el IPC, que en noviembre registro un incremento interanual del 4'1 por ciento.
Desde mediados de año, las tarifas se revisan trimestralmente y no una vez en cada ejercicio, como ocurría antes, por lo que es posible que se acuerden nuevas subidas a lo largo del año.
Industria calcula que los costes totales del sistema eléctrico (producción, transporte, distribución, etc) ascenderán a 24.315 millones de euros y reconoce que el incremento tarifario acordado será insuficiente para cubrirlos, por lo que en el próximo ejercicio se producirá de nuevo un déficit de ingresos.
El Gobierno ha reconocido de forma previa (ex ante) un déficit de 4.750 millones para todo el ejercicio y de 1.200 millones para el primer trimestre.
Asimismo, la orden incluye la obligación de las eléctricas de detraer de sus ingresos los derechos de CO2 concedidos gratuitamente en el plan de asignación 2005-2007, que ascenderán a unos 100 millones según los cálculos preliminares del sector.